¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 15 de junio de 2016

Curso/Encuentro CEAS Área v: Reflexión y Actualización en Bioética

El día 27 de abril se celebro en Gijón el Curso/Encuentro CEAS Área V: Reflexión y Actualización en Bioética, cuyo presidente D. Benjamín González Miranda tuvo la deferencia de invitarnos.

Se presentaron tres temas: El informe de revisión de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un estudio sobre el Consentimiento Informado en personas de más de 65 años (Dª Belén de la Fuente) y un tercero en relación con los cuidados paliativos al final de la vida y su importancia aprovechando la publicación de un documento publicado por Economist Intelligence Unit en el que se analiza el Índice de Calidad de Muerte comparativamente entre varios países del mundo (Dª Rosa María Simón).

Dado el interés que despertó, pasamos a describir brevemente su desarrollo y al mismo tiempo, indicar los enlaces de acceso a dichos documentos.

En el año 2000, los líderes mundiales en seno de la ONU se comprometieron a no escatimar esfuerzos para combatir la pobreza extrema, fruto de lo cual, fue el diseño de un documento con ocho objetivos concretos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La ponente analiza este documento evaluativo aplicando los principios generales de la Bioética, y a pesar de los logros obtenidos, los objetivos marcados no se han cumplido plenamente. Independiente del hecho de que se comparan países muy diferentes y la dificultad metodológica para establecer la realidad de lo que se analiza (las desigualdades quedan escondidas en los promedios de los datos), existen intereses perversos de compañías multinacionales y bancos beneficiarios que no han permitido una consecución adecuada de las metas.

Para el futuro, se diseña un nuevo plan que incluye un total de 17 objetivos.

Quien tenga interés en su lectura puede acceder a él en el siguiente enlace:

El siguiente tema basado en un estudio para averiguar si la edad es un factor que interfiere con el derecho de autonomía de las personas a facilitar el consentimiento informado. En sus conclusiones se demuestra que los profesionales, al estar frente a una persona de 65 y más años, solicitan la aquiescencia a realizar determinadas pruebas a sus familiares (consentimiento por representación) y no a la persona interesada con una probabilidad de más del 90% independiente de su estado cognitivo.

Este dato pone en evidencia dos cosas: una, que la importancia que se le da, tiene más que ver con la práctica de una medicina defensiva, y dos, que se sigue manteniendo una actitud paternalista en la atención sanitaria. Rompe evidentemente con lo que en la Ley de Autonomía del Paciente se dicta al respecto.


Por último, Dª Rosa María Simón, glosa en su intervención la figura de Cicely Saunders como pionera en establecer e implementar los Cuidados Paliativos, destaca la necesidad y ventajas de los mismos y describe un segundo informe publicado por The Economist Intelligence Unit Limited en 2015, sobre los Índices de Calidad de la Muerte en diferentes países del mundo del mundo de varios continentes, estableciendo un orden jerárquico de los mismos según puntuación obtenida de los indicadores analizados.

Dichos indicadores están agrupados en cinco categorías que tienen que ver con el contexto de los cuidados de salud, los recursos humanos, la fortaleza y calidad de esos cuidados y en el empeño comunitario en su implantación.

Señala el informe que la tendencia habitual de los Sistemas de Salud es enfocar su atención en los problemas agudos y no en los crónicos, actuación que hay que revertir dado el envejecimiento de la población y el ahorro que supone el establecer un sistema de cuidados paliativos con atención precoz (ahorro de un 24% en el costo de la atención al cáncer si se instauran dos días después del diagnóstico y un 14% si se ponen en marcha a partir de los seis días siguientes).

Mientras que Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, están en cabeza, España ocupa el puesto 23, después de países como Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

Merece la pena leer el documento completo que se puede ver en el siguiente enlace:

Nuestras felicitaciones y agradecimiento al Comité del Área V por la organización y puesta en marcha de esta Jornada. También a los ponentes por la buena exposición de los temas.


Comité de Bioética del Área 

No hay comentarios:

Publicar un comentario