¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 27 de octubre de 2016

XIII Foro de Ética y Envejecimiento

El 17 y 18 de Noviembre se celebra en Oviedo una nueva edición del Foro de Ética y Envejecimiento.

La tarde del jueves 17, se centrara en desarrollar los siguientes temas:
- La sostenibilidad del Sistema Sanitario ante el reto del envejecimiento y la atención a la cronicidad.
- El reto de la protección de datos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

En relación con el primero, el miedo a la epidemia del envejecimiento no es nueva. Hay estudios que señalan que el problema del costo no radica tanto en la atención sanitaria, y si en la parte social del problema. Muchas preguntas surgen y abarcan desde un replanteamiento de los recursos humanos en los Centros de Salud, papel de los Hospitales de agudos, la creación de Hospitales de mediana y larga estancia, la unificación de Servicios Sociales y Sanitarios, la presunta privatización de la atención a este sector de población, etc...

En relación con el segundo, el interés es alto. La atención a la cronicidad y el uso de las tecnologías que se propugnan y la consiguiente entrada de las grandes empresas del sector, no puede ir en menoscabo de la protección de datos sensibles de los ciudadanos. ¿se comercializar con ellos entre las empresas?.

En la mañana del viernes se abordaran otros dos temas muy interesantes:
- La muerte medicamente asistida.
- El establecer un pronóstico vital en las personas afectas de enfermedad avanzada y terminal.

A la muerte medicamente asistida, también conocida como eutanasia o suicidio asistido, no está permitida en España. Si lo está en Países Bajos y Suiza en el entorno europeo, e incluso se debate si respetar el derecho de la muerte a las personas ancianas que manifiestan su deseo de ausencia de ganas de vivir. En nuestro país, existen Leyes en relación con garantizar una muerte digna, al menos en varias CC.AA., entre ellas, la asturiana. Se centran en animar a hacer testamento vital o instrucciones previas, garantizar los cuidados paliativos y si estos fracasan, proceder a la puesta en marcha de una sedación terminal. No me parece suficiente y es necesario abrir el debate a los profesionales y sociedad en general sobre este tema. ¿Puede el Estado, garante de preservar el derecho a la vida, ir en contra del derecho de autonomía de una persona con una enfermedad terminal y sin tratamiento posible, para decidir cuando, como y donde quiere morir?.

El segundo punto debe centrar el debate, en mi opinión, en el hecho de que es más importante la existencia de comodidad y estabilidad clínica que en la fecha del momento final. Para los profesionales de cuidados paliativos, es una pregunta frecuente por parte de los familiares, pero también es verdad que la probabilidad de error oscila alrededor de un 70% y si el deceso no ocurre en la fecha que dices, la situación genera angustia y claudicación del cuidador.

Los ponentes que desarrollaran estos temas tienen reconocida solvencia, otro punto que hace atractivo acudir a las jornadas. A continuación, el siguiente enlace permite acceder al programa y oportuna inscripción:

http://www.semeg.es/formacion/cursos/_/xiii-foro-de-etica-y-envejecimiento-.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario