¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

lunes, 18 de diciembre de 2017

¿HACIA DONDE VAMOS?

            El día 1 de diciembre se conmemoro el día Mundial del SIDA. El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en relación con el SIDA, lanzó un mensaje optimista por los avances experimentados sin dejar de reconocer las disparidades y retos que persisten: marginación, discriminación, negación de servicios de salud, entre otros, y la necesidad de actuar más allá del sistema de salud. Recomendaba que el lema de “cada persona cuenta, debe instalarse en las políticas, leyes y prácticas que abarquen todos los sectores pertinentes” con el fin de hacer frente a los retos señalados.

            El día 12 de diciembre se celebro el día mundial de la Cobertura Universal en Salud. Un nuevo informe de la OMS y Banco Mundial, pone en evidencia que la mitad de la población mundial carece de servicios de salud esenciales, que 800 millones dedican al menos, un 10% del presupuesto familiar a gastos de salud y que para casi 100 millones de personas, estos gastos los abocan a la extrema pobreza.

               España es país firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

        De forma paralela el 14 de diciembre Acta Sanitaria publicaba la noticia de que el Tribunal Constitucional anulaba la normativa vasca mediante la cual permitía el acceso a la atención sanitaria de las personas excluidas por el RDL 16/2012 que afecta fundamentalmente al colectivo de inmigrantes en situación administrativa irregular.

            El decreto referido cuyo título no deja de ser un eufemismo (medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones) e introducido con la excusa de la crisis económica, ha supuesto un autentico torpedo en la línea de flotación de nuestro Sistema Sanitario y su carácter universal y un avance para su privatización. Las críticas a esta norma no se hicieron esperar desde varias entidades relacionadas con la sanidad.

           Otras entidades y centrándose en la denegación de acceso a la asistencia del  colectivo de inmigrantes en situación irregular y por lo tanto vulnerable, plantearon problemas éticos por lo que la norma establece.

            El 5 de Octubre, REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012), entidad que agrupa a varias organizaciones sanitarias, sociales y plataformas ciudadanas, publica un informe sobre lo que ha supuesto la exclusión. Con el fin de revertir la situación empezaron presionando a nivel autonómico con lo que consiguieron a excepción de Ceuta, Melilla y Castilla-León, que se dictaran medidas para atender al colectivo excluido. Han terminado promoviendo un pacto con los partidos políticos cuyo primer compromiso consiste en la presentación de una Proposición de Ley que garantice la asistencia a todas las personas que viven en España independiente de su situación administrativa. El resultado final de esta exclusión ha supuesto que 3.784 personas no sean atendidas. Especifica y concreta algunos casos: 158 mujeres embarazadas, 270 menores de edad, 72 ancianos en situación regular, 29 personas solicitantes de asilo, 364 de denegación de asistencia o facturación indebida en Urgencias, 57 casos de cáncer, 88 de hipertensión, 38 de VIH, 78 de enfermedades cardiovasculares, 109 casos de diabetes y 55 de salud mental.

            La noticia donde Acta Sanitaria anuncia la decisión del Tribunal Constitucional, presenta un enlace hacia un comunicado de REDER que recomiendo leer.

            No puedo por menos que sumarme a esa protesta como ciudadano, profesional sanitario y miembro de un  Comité de Bioética y si aceptamos que cada persona cuenta, que cuente de verdad para todos. ¿Pasamos a la acción?

            Continuaremos.


            Juan Antonio Salcedo Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario