¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 6 de febrero de 2018

COMENTARIOS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER


            Parece que el cáncer, además de matar, se convierte para quien lo padece en un factor de riesgo de pobreza, exclusión social y desigualdad.

            La incidencia según estimaciones y proyecciones, ira en aumento. La población más afectada será la de 65 y más años, hecho lógico al estar ligado el envejecimiento a una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

            También se están consiguiendo tasas de supervivencia mayores. Véanse los resultados del estudio Concord-3

            Según el propio estudio, arriba referido, se constata una desigualdad en el acceso a los servicios, de tal manera que el código postal es más importante que el código genético en salud pública. Los ric@s siguen teniendo mejor pronóstico que los pobres tanto entre países como dentro de un mismo país. Incluso no es lo mismo ser blanc@ que negr@ como ocurre en EE.UU. El Dr. Sullivan llama a este fenómeno. “oncoplutocracia.

            Como efectivamente se comenta, el foco hay que ponerlo en el costo del tratamiento. La primera terapia génica desarrollada por Novartis y aprobada en EE.UU. para tratar un tipo de leucemia, supone un costo de 400.000 mil dólares por paciente.

            La carestía de los medicamentos, según opiniones, no se justifica a pesar de los argumentos de la industria farmacéutica (recordemos el caso del famoso “sovaldi”), pero este es otro tema que tendremos que abordar en el futuro.

            Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, de los 230.000 casos diagnosticados en el último año en España, 90.000 fueron a personas en edad laboral, de los cuales 25.000 estaban o podían caer en una situación de pobreza. El trabajo analiza cuatro situaciones: personas sin empleo, con o sin prestación, autónom@s          y trabajador@s con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional a nivel general y por CC.AA. Si tenemos en cuenta la precariedad laboral y las prestaciones insuficientes, no es extraño que el colectivo afectado caiga en situación de riesgo de pobreza. La propia AECC solicita planes de protección para este colectivo que abarcan  prolongar la baja sin tener que llegar  a la incapacidad, retirar los copagos, la no supresión de la prestación por desempleo o el impedir que las empresas despidan a los enfermos de cáncer en plena baja laboral

            Esta otra cara de la realidad del cáncer, junto a otros informes y datos ya comentados en este espacio, pone en evidencia que es necesario establecer políticas que satisfagan las necesidades de los ciudadan@s y que de verdad, la tan cacareada situación económica en auge, llegue a las personas. Justicia y equidad.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario