¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 6 de abril de 2018

COMITÉ DE BIOÉTICA DE JARRIO Y DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

            Este próximo sábado, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud. Fue propiciado por la OMS con el fin de  que todas las personas deberían hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr en todo el mundo, para todos los ciudadanos de un país o región, sin discriminación por razones económicas o de otro tipo

            El lema de “salud para todos” ha constituido la base para avanzar en la cobertura sanitaria universal de aquí que la OMS siga incidiendo y animando a los países firmantes de los acuerdos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pongan en marcha medidas que hagan efectivo dicho lema. Según esta organización, es decisiva la firme voluntad política para su consecución.

            En nuestro país, estamos sufriendo una regresión importante en el alcance de este derecho por las medidas que nuestros dirigentes políticos han tomado con la excusa de la crisis económica. El conocido Real Decreto-Ley 16/2012 ha supuesto la base para retirar asistencia sanitaria a inmigrantes y a otros colectivos e introducir copagos para los pensionistas cuyas consecuencias se han traducido en muertes de personas y en la imposibilidad de retirar medicamentos y agravamiento de diferentes patologías crónicas.

            A pesar del llamamiento de diferentes organizaciones internacionales en contra de estas medidas, se ha persistido en implantar políticas restrictivas que han generado una desigualdad en aumento y sin precedentes en nuestro país.

            Como Comité de Bioética, no podemos quedarnos callados ante la situación que se ha generado, fruto de los recortes y políticas de austeridad con la excusa de mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario público. La descapitalización del mismo ha originado un importante deterioro y así, servir de excusa para decir que la gestión pública es peor que la privada. Por este motivo nos unimos a las críticas que desde otras organizaciones se han vertido a propósito de este día conmemorativo.


https://www.actasanitaria.com/los-presupuestos-generales-del-estado-2018-alejan-a-espana-de-la-cobertura-sanitaria-universal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario